top of page
CASINOSUR (2).png

¿Qué es la simulación?

La simulación es la imitación del funcionamiento de un proceso o sistema del mundo real en el tiempo. Según R.E.Shannon “La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender  el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias –dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos- para el funcionamiento del sistema”.

De acuerdo a esta definición la simulación permite trabajar en condiciones similares a las reales, pero con variables controladas y a su vez en un entorno que se asemeja al real pero que está creado o acondicionado artificialmente.  La idea es que la simulación permita comprobar el comportamiento de un objeto, persona o de un sistema, si bien en todos los casos este comportamiento no es idéntico al real, entrega el mayor parecido posible.  De esta manera, es posible corregir fallas mejorar el rendimiento del sistema y reducir el riesgo e incertidumbre, antes de que la experiencia, se concrete en el plano de lo real.

Dentro de áreas como la ingeniería industrial existe lo que se conoce como simulación de procesos. La cual es una herramienta muy importante dentro de la industria, ya que facilita la realización de proyectos y tareas, ayudando a diseñar sistemas de operaciones para la generación eficiente y efectiva  de bienes y servicios.

Entre  las áreas más desarrolladas en simulación se encuentran (Arena Simulation Software, 2019) :

  • Producción

  • Logística

  • Cadena de suministro

  • Centros de salud

  • Minerales y minería

bottom of page